TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Atentaron «sin filtros» contra la salud en pandemia, evidencia Contraloría en informe sobre equipos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante informe N° 041-2023-2-5352, emitido el 9 de noviembre del año en curso, Contraloría advierte irregularidades en la adquisición de equipo destinado a la atención de la emergencia sanitaria covid-19 en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, refiriéndose así a la «Adquisición de instalaciones mecánicas de aire acondicionado» por un valor de 1 millón 758 mil 546 mil 28 soles.

En el documento derivado de control al Gobierno Regional de Tacna realizado del 17 de abril al 24 de noviembre de 2020, cuando era gobernador Juan Tonconi, Contraloría señala que la adquisición de equipo no cumplió con las especificaciones técnicas ocasionando un perjuicio económico de 1 millón 646 mil 574.21 soles.  Y aún más grave, evidencia falencias que podrían configurar un atentado contra la salud en tiempo de pandemia.

Según el informe, los equipos adquiridos «no contenían filtros tipo HEPA, concluyéndose que tales extractores extraen aire contaminado y lo expulsan al exterior». resultando de suma importancia pues «estos filtros tienen como su principal función el filtrado de aire y evitar la propagación de bacterias y virus, debido al diámetro de las fibras, el grosor del propio filtro o la velocidad de las partículas a filtrar». Y más aún que «según el estándar europeo, un filtro HEPA certificado es capaz de eliminar al menos el 99.95% de las partículas  suspendidas en el flujo de aire que lo atraviese«.

El control posterior a la vez revela que «la descarga del aire extraído no lo realiza hacia el exterior sino lo expulsa sobre el mismo techo que es un ambiente cerrado; exponiendo a que los gases extraídos vuelvan a los ambientes» contraviniendo a la vez la norma de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, pues además «el techo del establecimiento de salud presenta una doble pared formada por una pared inferior y otra superior con una separación en promedio de 1 metro, este espacio forma un ambiente cerrado».

Otra irregularidad advertida en el documento es «material de lona unida con pegamento y en muchos casos se encuentran rotos y despegados«, esto en la instalación de bases para los filtros HEPA y bases para filtros bolsas, y colocación de soportes para un motor eléctrico y un ventilador. Asimismo «se encontraron todos los equipos con tierra y polvo en el interior, en algunos casos presentan oxido interno» e incluso «se constató la presencia de restos de animales muertos en los equipos».

Por estos hechos, están comprendidos con presunta responsabilidad penal y administrativa el residente de obra Fredy Eduardo Mina Aycaya e inspector de obra Ebert Luis Miranda Marca.