TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PROPONEN REDUCCIÓN DE REMUNERACIÓN DE PRESIDENTE REGIONAL Y DIETA DE CONSEJEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El consejero regional, Rafael Vargas Málaga hizo pública su propuesta para efectuar un recorte a la remuneración que actualmente percibe el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera y en consecuencia a las dietas que son asignadas a los consejeros regionales.

Según manifestó Vargas Málaga, está normado por ley que el consejo en pleno tiene la facultad de proponer y aprobar a cuánto ascenderá la remuneración del titular de la región y por consiguiente, la asignación de las dietas no deberá superar el 30% de este monto. En este sentido aclaró que si bien tanto Chocano Olivera como cada consejero regional ya han percibido el primer abono correspondiente al mes de enero, este monto es el mismo que percibió el anterior consejo regional, debiéndose proponer una nueva escala de asignaciones en las próximas sesiones de consejo.

“Correspondiente al mes de enero los consejeros regionales hemos recibido una asignación ascendente a s/. 4290 nuevos soles brutos, de los cuales se ha cobrado un monto líquido de s/. 3851 nuevos soles, descontando el 10% de impuestos. Esta cantidad corresponde al 30% del sueldo del presidente regional que alcanza los 14 mil 300 nuevos soles, cuyas cantidades han quedado fijadas por la gestión anterior hasta que en el plazo del primer trimestre como lo fija la ley, este consejo proponga una nueva escala de asignaciones”, refirió.

 

La propuesta del consejero regional consiste en reducir el salario del presidente de 14 mil 300 nuevos soles a 5000 nuevos, y consecuentemente las dietas de los consejeros alcanzarían un monto no superior a los 1500 nuevos soles. Esto demostraría –dijo- que los elegidos por el voto popular no tienen afanes económicos en los cargos que les han sido entregados en los comicios electorales. “Hemos sido elegidos para servir a la comunidad, no para obtener mejores ingresos. Hacerlo sería deleznable y no quedaría comprobada nuestra capacidad de renuncia o servicio que tanto pregonamos durante la campaña electoral. Si lo hacen pues la comunidad sacará sus cuentas”, manifestó Vargas.

Además de esta propuesta el consejero planteó la posibilidad de asignarle al vicepresidente del gobierno regional, Franklin Kuong, una remuneración proporcional a las funciones que desempeña en el GRT. Ya que –dijo- si solo reemplaza al presidente regional por unos días su remuneración debe ser equivalente a los días en funciones, a menos que –refirió- se le asignen funciones permanentes en la sede regional.