Organizaciones sociales se movilizan, de forma pacífica, en las principales ciudades de Puno. Ellos exigen justicia para los fallecidos durante las protestas sociales, las cuales se desarrollaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
No obstante, entre sus reclamos también se encuentra el alza del costo de vida, el desempleo y la inseguridad ciudadana. Las movilizaciones continuarán hasta el sábado 9 de diciembre, tras el paro convocado a nivel nacional contra el gobierno.
Hugo Supo, periodista aliado de La Decana – Juliaca, informaba que manifestantes viajaron a Lima para plegarse a medida nacional en la capital. Un promedio de 30 a 40 personas por delegación son las que se han trasladado a la «Ciudad de los Reyes».
Por su parte, Supo indicó que dirigentes sociales de Juliaca instaron a la población a unirse masivamente a las protestas programadas para los días 7, 8 y 9 de diciembre, expresando su rechazo al gobierno de Dina Boluarte, al Congreso y a la corrupción en el Ministerio Público.
Estas manifestaciones buscan canalizar el descontento contra un gobierno que etiquetan como ilegítimo y corrupto, así como contra sus aliados en el Congreso y el Ministerio Público. Con una duración de 72 horas, se espera una participación masiva de la ciudadanía.