El Poder Judicial a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró el 6 de diciembre fundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa de la suspendida fiscal suprema, Zoraida Ávalos, contra la decisión del Congreso de la República que, en junio último, la inhabilitó por cinco años.
«Ha quedado corroborado frente a los audios que han salido la mañana del 27 de noviembre que mi inhabilitación fue producto de un canje y que mi cabeza tenía precio«, expresó Ávalos en conversación con Radio Uno este viernes 8 de diciembre.
De las diligencias hasta ahora realizadas entorno a su «sucesora» Patricia Benavides investigada como presunta cabecilla de una organización criminal que actuó en su inhabilitación desde el Ministerio Público, dijo temer la destrucción de acervo custodiado por el «jefe de seguridad Edgar Peralta Nilo, que es gente del doctor Chávarry y es gente puesta por la doctora Patricia Benavides».
🔴Exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos teme destrucción de acervo custodiado por «jefe de seguridad Edgar Peralta Nilo, que es gente del doctor Chávarry y es gente puesta por la doctora Patricia Benavides». @lamula @Ojo_Publico @julianaoxenford @Latina_Noticias @Cuarto_Poder pic.twitter.com/qghzduPfrJ
— radio uno (@radiouno_pe) December 8, 2023
Ávalos dijo estar segura de que la inhabilitaron fue en venganza a las 43 denuncias que ha hecho durante su gestión como Fiscal de la Nación contra altos funcionarios, ministros, congresistas y otros. «A mi no me pagan por hacerme de la vista gorda» afirmó al mismo tiempo de afirmar que muchas de las denuncias fueron archivadas por este Congreso.
En cuanto a las críticas que le mereció suspender la investigación contra Pedro Castillo. Refirió que tal decisión no significó el archivo y la misma continuó en contra de todos los que tenían condición de aforados. Además, que la suspensión tuvo como base al artículo 117 de la Constitución Política del Perú que se blinda a mandatarios frente a cualquier investigación mientras ejerza el cargo de máximo representante de la población peruana. Todas las diligencias recién se podrán realizar cuando concluya su mandato, como sucedió con el expresidente Martín Vizcarra de quien además aseveró fue la primera en investigarlo.
Recordó que tal disposición también fue determinada en su momento por Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación cuando era investigado el expresidente Alan García, pero ello no ameritó que alguien decida denunciarla a diferencia de su persona y es que «cuando no te encuentran actos de corrupción buscan desacreditarte».
Acerca de Patricia Benavides dijo creer que ella estaba obedeciendo ordenes de quienes la sustentaban en el Congreso, «nunca me van a perdonar hacer tantas denuncias», comentó a la vez de recordar que la investigación a la hermana de Benavides estuvo por caer en el despacho de la misma, pero al ser derivado a Betsabé Revilla terminó expresándole total molestia acerca de esta fiscal «la veo visiblemente molesta y me dice, yo no sé que le pasa a esa mujer»,
«Lejos estaba de imaginarme que seria elegida fiscal de la Nación y lo primero que haría seria remover a Betsabé Revilla y poner a otro fiscal que ha sobreseído el caso de su hermana», acotó.