En el marco de las celebraciones por el Día de la Medicina Peruana y el 35° Aniversario Institucional del Colegio Médico del Perú, el Decano del Colegio Médico- Consejo Regional XII Tacna, Jorge López Claros, lamentó el bajo presupuesto anual que asigna el Gobierno Central al sector salud, ascendente a menos del 6% del presupuesto general del Estado, uno de los más irrisorios a nivel mundial después de Haití.
López Claros precisó que si bien es cierto el Colegio Médico del Perú ha elevado al Congreso de la República diferentes propuestas para mejorar la atención de salud en el país, se hace necesario incrementar el presupuesto asignado al sector para atender las necesidades más urgentes de las personas que por diferentes motivos non pueden acceder a una atención médica de calidad.
"El Colegio Médico ha planteado un proyecto de integración de los servicios de salud y la apertura de un seguro autofinanciado al alcance de todos. Sin embargo urge el incremento de presupuesto para el sector, que a diferencia de otros países se torna en uno de los más bajos del mundo a comparación de México que designa el 30% de su presupuesto a las actividades sanitarias", precisó.
Por otro lado, el máximo representante del Colegio Médico del Perú en Tacna resaltó el papel del Hospital Itinerante de la Solidaridad que se ha convertido-dijo- en una interesante alternativa para brindar salud en forma descentralizada, sobre todo cuando- refirió- existen necesidades no atendidas en la población.
El Decano del Colegio Médico del Perú Conesjo Regional XII Tacna, Jorge López Claros izó pabellón nacional durante ceremonia cívica |
El Director General Adjunto del Ministerio de Salud, Juan Girón Dapíno izó el escudo de Tacna en el Paseo Cívico |