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Mesa de alto nivel con ministros se realiza en Tacna en febrero

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El gobernador Luis Torres anunció que «la primera semana de febrero» se realizará en Tacna una mesa de alto nivel con presencia de ministros, esto como resultado de reuniones en Lima que le permitieron exponer problemática de la región,  entre estas el control fronterizo Perú y Chile en donde largas filas por demora en atención son pan de cada día.

«Tal como me comprometí con las fuerzas vivas económicas de Tacna en la última marcha que hubo, en febrero se va a instalar acá la mesa de alto nivel con los ministros necesarios para ir tocando los puntos. Y ya tienen en sus manos los ministros los problemas de Tacna, del comercio, la zofra, todo un tema de proyectos que vamos a tener que conversar las cabezas, los dirigente de las asociaciones productoras de Tacna como Aju Zotac, Cámara de Turismo, etc. Se podrán reunir en directo con auspicio de la Cancillería peruana», afirmó.

Filas en la frontera pueden extenderse hasta cinco horas debido a caída de sistema de Migraciones Perú y falta de personal de PDI Chile, resultando ello motivo para que el sector comercial – en fechas anteriores- se sume al gremio de colectiveros en protestas, exigiendo mejora del servicio en apoyo a la reactivación económica.

Según Torres, los cancilleres peruano y chileno en presencia suya, «se han comprometido a ver este tema de aumentar personal en lado de Arica, y ya pasar en los próximos meses ha tener las 24 horas por 7 días de la semana la frontera abierta«.

Otro tema importante -dijo- es la carretera Tacna-Collpa-La Paz «que como ya se va a licitar, es imprescindible iniciar desde ahora las gestiones necesarias para ir viendo la construcción del complejo fronterizo en Collpa y el funcionamiento de ese proyecto con personal necesario para seguridad, Senasa, Migraciones».

Torres conversó con Radio Uno desde Morro Sama tras finalizar una campaña oftalmológica, siendo consultado sobre el esperado proyecto de puerto Grau. Aseguró que ha impulsado fuerte la entrega de los estudios que Southern se ha comprometido a través de un consultor «son cuatro entregables que tiene que hacer, estamos a la espera del cuarto» que una vez aprobado será entregado a la Asociación Nacional de Puertos como posible inversión en el sur.

 

Siendo así, comentó que la demora está en el contratado por Southern, pero esperar que la documentación pendiente sea entregada al GRT entre enero y febrero de 2024. «yo no creo que vamos a empezar a ser un megapuerto como quieren muchos porque hacer eso tenemos que tener la mercadería necesaria para sacarla de acá, pero creo podemos empezar como alternativa de cabotaje y vamos creciendo con el tiempo mientras ponemos el agua y la energía», agregó.