A medida que nos acercamos al año 2024 y con el verano en pleno apogeo, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) presenta a través de su página web, la calidad sanitaria de las playas y piscinas en la región de Moquegua. Los resultados indican que solo una playa ha pasado con éxito la evaluación de la entidad.
La playa Gentilares, ubicada en la provincia de Ilo, es la única que ha cumplido con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Esta playa ha demostrado contar con calidad microbiológica adecuada, niveles óptimos de limpieza y la presencia de servicios higiénicos en buen estado.
En contraste, varias playas de renombre en la región, como Tres Hermanas, Pozo de Lizas, Puerto Inglés, La Glorieta, Boca del Río, Enfermeras, Wawakiki, Platanal y Tronco de Oro, no han superado la inspección de la DIGESA. Las razones detrás de la desaprobación varían, incluyendo problemas de limpieza y la falta de servicios higiénicos.
La situación no mejora cuando se trata de piscinas públicas en Moquegua, ya que solo cinco han sido consideradas saludables según los estándares de la DIGESA. Estas son las instalaciones del Country Club La Villa, DM Hoteles Moquegua, Club Empleados, Casa Andina Moquegua y Piscina Club Reset.
Entre las piscinas que no cumplen con los estándares de salud se encuentran el Complejo Municipal de Moquegua, Complejo Los Vegetales, I.E.P. Simón Bolívar, Piscina Municipal de Pacocha, entre otras.