A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en Alto Perú, distrito de Palca, Amadeo Tapia decidió junto a su comunidad apostar por el turismo ante la riqueza natural que los rodea, capacitándose y con ello transformando su vivienda en la «pensión Salve la Vida (contacto al 952 265 960)» punto de llegada y albergue para visitantes a quienes además brinda platos típicos y recorrido por hermosos escenarios increíblemente no valorados por autoridades.
«Tenemos los recursos naturales que hay que convertirlo en un producto con valor agregado ¿a quien le compete? de esa capacitación he tenido que crearme una asociación de campesinos emprendedores en turismo, artesanía, construcción Janco Kalamarca, que agrupamos para trabajar público y privado según estipula en el estatuto», relató al mismo tiempo de indicar que la importante iniciativa buscó apoyo de «la municipalidad de Palca, al gobierno regional, provincial» pero «no toman importancia». «Solo Foncodes con un granito de arena ha estado contribuyendo con los emprendedores, pero hay que pasar varios filtros, saneamiento, inventario, los recursos», acotó.
«El tema de fondo es cómo articular, promover la inversión para generación de empleos para la población altoandina, tenemos nuestra fortaleza, tenemos nuestro recurso, pero el problema es que no hay quien invierta, falta trabajar con los niveles de gobiernos, cada uno por su lado están trabajando. Esa es una preocupación para mí y para la población ya que se viene la carretera (Tacna-Collpa-La Paz)«, expresó.
No obstante, de las numerosas gestiones emprendidas pudo trabajar parte del inventario turístico que le hacía falta a Palca para establecer qué ofrece dicha jurisdicción. «Por ejemplo Rosaspata, tenemos la cantera de sillar como el de Arequipa que son erupciones volcánicas» motivando que firme convenio con la Universidad Privada de Tacna, «lo que falta es determinar la calidad de resistencia, tiene que pasar por un laboratorio y se requiere inversión y eso no lo hacen las entidades públicas como para promover una fuente de empleo», manifestó, aclarando que buscó también asistencia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann sin respuesta concreta.
Aseguró que la zona además de ofrecer hermosas postales llegando con guía a Ancomarca, laguna Blanca, la cantera, museo en Rosaspata, hito Tripartito (límite entre Perú, Chile y Bolivia); cuenta con todas las condiciones para ofrecer deporte extremo como rapel, tirolesa y otros.
Para Amadeo Tapia, Tacna es mucho más que los petroglifos de Miculla en la costa, la zona alto andina también tiene mucho por ofrecer, una joya turística que en Alto Perú han sabido aprovechar, pero requiere apoyo, ese que autoridades como la mancomunidad (Tacna, Pachia, Calana y Pocollay) no han podido otorgar. Siendo así, invocó al gobernador regional Luis Torres Robledo visitar la zona para in situ tomar nota de las necesidades a ser atendidas, tal como lo viene haciendo con otros puntos.
De visita en Radio Uno
Además de impulsor del turismo en su comunidad, Amadeo Tapio habilitó en su casa una radio comunitaria luego que en 2004 sufriera un accidente de tránsito que casi le cuesta la vida, siendo Radio Uno la primera en acudir al sector, información que fue tomada por sus familiares para acudir en su encuentro. Así, decidió compartir la señal de esta casa radial con sus vecinos siendo ahora importante nexo entre su comunidad y el acontecer local, nacional e internacional. E informando hechos de urgencia.
Amadeo visitó las instalaciones de Radio Uno este jueves 28 relatando su experiencia y las necesidades que aquejan a Alto Perú como el no contar con un Plan de Desarrollo Urbano, además de servicios de primera necesidad. Y si bien saludó que la gestión Torres Robledo esté repotenciando centros de salud en la zona alto andina, destacó que aún queda mucho por hacer.
Alto Perú cuenta con radio comunitaria gracias a fiel oyente de Radio Uno
Radio comunitaria en Alto Perú