A puertas del cierre del año 2023, la Sunafil desplegó una serie de intervenciones a nivel nacional para garantizar la integridad de la población ante los próximos feriados.
El subintendente de Fiscalización e Instrucción, Leonardo Coaguila, anunció que serían tres sueldos -por día- los que se debería de cobrar por laborar efectivamente los días feriados -25 o 31 de diciembre-, aproximadamente 130 soles en base a un sueldo mínimo (S/. 1 025). El empleador podrá sustituir la deuda con un día de descanso previo acuerdo entre ambas partes.
De incumplir las normas sociolaborales corresponden a una infracción muy grave y las multas variarían dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, que van desde los 3 mil soles hasta los 260 mil soles -micro, mediana y gran empresa-.
INTERVENCIONES NAVIDEÑAS
Como parte de una campaña nacional, SUNAFIL intervino a algunas galerías -El Trébol, Jumi, El Bosque, etc.- de índole preventivo. Además, se aprovechó a asistir técnicamente a los negocios en temas de formalización y seguridad en el trabajo en compañía de agentes del cuerpo de bomberos.