El hallazgo de un varón muerto el 29 de diciembre en el anexo Nostradamus, no es un hecho aislado en la comunidad de Ancomarca, aseguró uno de sus pobladores quien decidió viajar hasta la ciudad de Tacna para advertir que allá en lo alto, es «tierra de nadie».
Preocupado por una muerte más, uno de los comuneros buscó hacer oír su voz a través de Radio Uno, asegurando que los responsables del deceso son los contrabandistas, que a carrera circulan por la zona arrollando a personas y ganado que es único sustento, pero que al trasladar los casos a la PNP solo reciben respuestas altaneras sin resultados concretos.
Cualquier denuncia en la zona altoandina no surte efecto, son los contrabandistas quienes han cogido la zona como ruta sin freno para trasladar mercadería ilegal, siendo una de las víctimas recientes un joven hasta ahora no identificado.
Siendo así, el poblador instó a Inspectoría de la PNP tomar atención en lo que vienen ocurriendo en la zona alta y enviar buenos efectivos, realmente comprometidos con hacer respetar los derechos que asisten a una comunidad tan lejana.
Por temor a represalias no ha sido revelada la identidad del denunciante.