Un avión comercial de Japan Airlines y otro de la Guardia Costera japonesa han colisionado este martes en la pista del aeropuerto tokiota de Haneda. Los 367 pasajeros (entre ellos, ocho niños) y los 12 miembros de la tripulación de la aerolínea nipona han sido evacuados tras el accidente y están fuera de peligro, pero cinco de las seis personas a bordo de la aeronave guardacostas han fallecido, según informa la radiotelevisión pública NHK.
El avión de la guardia costera se dirigía a una base en la prefectura de Niigata con suministros para ayudar a la zona afectada por el terremoto del lunes. Posteriormente se confirmó la muerte de las cinco víctimas.
🔴Avión se incendia tras aterrizar en aeropuerto en Japón
EN VIVO 📺#T13AM » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/jRODHF8tC8
— T13 (@T13) January 2, 2024
Un funcionario de la Guardia Costera del aeropuerto de Haneda, uno de los más transitados del mundo, dijo que estaban comprobando los detalles. “No está claro si hubo una colisión. Pero es seguro que nuestro avión está implicado”, declaró a la AFP.
La cadena NHK informó de que el avión era el vuelo 516 de JAL, que había salido de la terminal de Chitose (en el suroeste de Hokkaido) con destino a Haneda, que es uno de los aeropuertos más transitados de Japón. Además, mucha gente viaja durante las fiestas de Año Nuevo, por lo que se cree que el avión estaría con capacidad completa.
Las imágenes de televisión mostraban llamas saliendo por las ventanillas y el morro del avión en el suelo mientras los equipos de rescate lo rociaban.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha instruido en un comunicado oficial a la rápida evaluación de los daños, así como seguir proporcionando información al público sobre el accidente.