La criminalidad en Ecuador escaló a tal grado que el martes 9, encapuchados armados ingresaron al canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo. Fuerza Armada logró reducir a los delincuentes y restablecer en orden en el lugar. En tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, admitió la existencia de un «conflicto armado interno» en el país.
Ecuador amanece en tensa calma tras la jornada de terror siendo esperado que haya la suficiente dureza y potencia de militares y policiales que contenga el Estado de Guerra en el país, expresó el periodista Washington Yepez a la vez de indicar que este «conflicto» deriva de operativos para trasladar a prisiones de alta peligrosidad a cárceles de mayor seguridad produciéndose la fuga de uno de los líderes de las mafias de narcotraficantes conocido como «Fito».
El escape motiva el Gobierno decida trasladar a una prisión de alta seguridad a cabecillas produciéndose una reacción en cadena en cárceles y una escalada de violencia.
A la vez, el periodista destacó que esta situación no es un hecho aislado, son años de ingobernabilidad que permitió el afianzamiento de bandas de criminales narcotraficantes e inseguridad, siendo considerado «Ecuador uno de los países más violentos de Latinoamérica y centro de acopio, comercialización y distribución de droga a nivel mundial».
Ecuador: Encapuchados armados toman un canal de televisión en transmisión en vivo