Luego de ocho días, mar devolvió el cuerpo de Luis Martín H. C. (16) ahogado en playa de Ite la tarde del 9 de enero. Fue varado en playa Meca, confirmó Tito Chocano Rabala, jefe del COER Tacna.
«Se ha tenido un varamiento aquí en la zona de playa Meca a la altura de la torre de salvataje (…) sí es el cuerpo. Aparentemente de acuerdo a los datos, al peso e identificación que tenemos, por el reloj que tiene puesto y el polo que aún conserva sí sería la persona que estamos buscando«, expresó Chocano.
Según el funcionario, al estar en el octavo día de búsqueda «técnicamente correspondía obviamente que boye y que podamos ubicarlo de manera más oportuna». A la vez, reiteró que el adolescente moqueguano al momento de los hechos portaba un reloj rojo y polo plomo, mismas prendas que el cadáver presenta.
Además, las características físicas, como la talla, también hacen ver que se trata del menor, descartando así que se trate del pescador Máximo José Soto Paucar (33), cuya familia reportó que el domingo 7 en altamar cayó de la embarcación para la cual laboraba como ayudante.
«Ya hoy ha sido un varamiento del cuerpo y de acuerdo a los datos que tenemos sí es el cuerpo porque está con el reloj rojo que tenía en la mano y el tipo de polo que estaba de acuerdo a la descripción de las personas que estaban con él al momento del incidente. Bueno corresponde igual el tamaño y peso, sí es el correcto», reafirmó indicando a la vez que el hallazgo fue comunicado a la policía de Ite siendo esperado a la vez la llegada del fiscal de turno para traslado del cuerpo a la morgue y familiares puedan reconocerlo.
Mencionar que la familia del menor estuvo de manera permanente en la zona de búsqueda, llegando a pernoctar en el sector, pero este miércoles 17 se trasladaron a Capitanía de Puerto en Ilo para solicitar mayor logística no presenciando el hallazgo. Pero ante la noticia, estarían de retorno.
En cuanto al pescador desaparecido, precisó que «es una persona de 33 años, de un metro ochenta, de ochenta kilos» y tuvo el incidente 30 millas mar adentro, que «ya es un tema de corriente, y una de estas va al norte y en un inicio hay un hundimiento (…) y no ha habido resultado», comentó.
Como se recuerda, cerca de las 3:00 p. m. del martes 9 fue alertado que un grupo de menores se ahogaban siendo finalmente rescatados Adrián H. H. (14), Martín H. H. (16) y David M. (15), quienes indicaron que Luis Martín H. C. (16) aún seguía en el agua. Lamentablemente no se encontró rastro del adolescente, quien había llegado a la playa Meca con su familia y amigos desde Ilo,
Luis cursaba el 4to año secundaria en la I.E Fe y Alegría en Pampa Inalámbrica en el Puerto de Ilo. Padres de familia de la institución lo recordaron como un destacado deportista, lamentando la tragedia y organizándose para colaborar en las acciones de búsqueda, trasladándose una comitiva a Tacna.