Un taxista denunció haber sido víctima de extorsión por parte de un mal efectivo policial que tras detener su unidad vehicular, retuvo irregularmente sus documentos solicitándole la suma de 200 nuevos soles para devolvérselos.
El pasado lunes 21 de febrero, Fernando Quispe Mamani transitaba a bordo de su unidad móvil a inmediaciones del distrito de Pocollay, cuando por la zona, efectivos de radiopatrullas efectuaban una batida. Uno de los uniformados identificado como Luis Torres Rumbolo le solicitó sus documentos personales y del vehículo. Para mala suerte del conductor no contaba con su Documento Nacional de Identidad, hecho que –dijo-aprovechó el efectivo para extorsionarlo.
“Al transitar por la zona de Pocollay un efectivo me detuvo, sin embargo al ver que iba acompañado de un pasajero me pidió que cumpliera mi ruta y regresara a la zona. Al retornar me pidió mis documentos personales, entre los cuales sólo me faltaba mi DNI. Entonces el policía me retuvo mi Tarjeta de propiedad, control de humos, Seguro contra accidentes de Tránsito, Licencia de conducir y permiso de circulación de taxi, y me indicó que los dejaría en la comisaría de Pocollay”, precisó.
Grande fue la sorpresa del taxista cuando al apersonarse a la sede policial a reclamar sus documentos, los serenos le manifestaron que ningún miembro de la PNP había dejado dichos papeles. Entonces al ubicar al efectivo policial, preliminarmente éste negó tajantemente haber efectuado la intervención, pero posteriormente le pidió al taxista la suma de 200 soles a cambio de la devolución de estos documentos.
Fernando Quispe se negó a entregarte dicha cantidad y a cambio el efectivo policial no le devolvió los papeles, cuya retención irregular ya lleva más de una semana y cuya intervención extrañamente no aparece en el libro de ocurrencias policiales.
Extraoficial y paralelamente otros taxistas también denunciaron similares casos en que un efectivo policial, se presume el mismo Luis Torres Rumbulo, habría usado la modalidad de extorsión para retener los documentos de sus víctimas y luego solicitarles fuertes cantidades de dinero. Este hecho ha sido condenado por los taxistas de la ciudad quienes amenazan con grabar a los malos policías para buscar una sanción ejemplar y evitar que les quiten los pocos soles que reúnen durante el día.