«Ningún funcionario o ningún servidor está coludido, son terceras personas», aseguró Ivan Liendo, director regional de Transportes, tras el caso de plagio en examen de recategorización de licencia de conducir detectado el jueves 18 por la evaluadora de turno de la referida institución, hecho que pasó a manos de la comisaría Central siendo derivado al Departamento de Investigación Criminal en donde permanece detenido. A cargo del caso está el fiscal Wilber Chávez.
Sobre el postulante, Liendo detalló que se trata de Tomás Gorvenia Valdez quien por segunda vez se presentaba para cambiar la categoría de su licencia de conducir, de A1 a A2B, mostrando durante el examen gran nerviosismo motivando que sea trasladado a otro ambiente en donde encontraron «adherido a su cuerpo un celular, una batería, modem y audífonos».
Advirtió que postulantes son captados por tramitadores en exteriores de la Dirección de Transportes, asegurándoles tener acceso al sistema, pero al ingresar los estafados se percatan que no es permitido el ingreso de equipo celular ni de ningún otro, además que los evaluadores y director de evaluación son cambiados permanentemente no dando lugar a corrupción en estos exámenes.
No obstante, admitió que dos funcionarios son investigados por fiscalía anticorrupción, pero por casos que datan de 2019 y 2022, situaciones ocurridas en gestiones anteriores. «Uno de los funcionarios ya cesó por límite de edad (notificado de su sanción cuando cesó los primeros días de enero de 2023) y otro servidor fue destituido, apeló a esa destitución y en segunda instancia el Servir indicó que se retrotraiga el proceso; es así que este señor ha sido reincorporado y esta en pleno proceso para ser separado según determine el órgano sancionador», refirió.
Recomendó a la comunidad no dejarse engañar por tramitadores dado que «no es complicado (el examen) porque entras al simulador de exámenes del MTC y te sale ahí el banco de preguntas por cada categoría y muchos estudiantes comienzan a aprenderse las preguntas y no es un examen tan exigente como uno de universidad».
Postulante intentó plagiar durante examen para licencia de conducir