Cercado por los manifestantes que llegaron a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) el burgomaestre Fidel Carita dio por suspendido el diálogo, sosteniendo que en las condiciones en las que pretendía conversar con los pobladores no podían arribar a ningún acuerdo. Acto seguido se dio media vuelta y se recluyó al interior del local edilicio.
Al salir por la puerta principal de la municipalidad, Carita Monroy indicó a los manifestantes que salía a responder porque no tenía miedo. Sin embargo el escenario le fue adverso cuando los pobladores sumamente indignados y portando carteles irónicos relativos a su campaña electoral “Mentir para ganar, Robar para gobernar” hicieron retroceder en sus declaraciones al alcalde provincial.
Durante su corta alocución, la autoridad edil indicó que su gestión había encontrado una serie de irregularidades en varios expedientes y pidió a los pobladores les hagan llegar las copias y originales de sus respectivos títulos de propiedad, así como los recibos de pago efectuados para ser beneficiarios del Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI).
Este pedido no fue bien acogido por la población, quienes empezaron a arengar y vociferar una serie de gritos e insultos contra el mandatario municipal. Los ánimos se encresparon cuando Fidel Carita acusó a algunos dirigentes a coludirse con funcionarios de la MPT para obtener beneficios, declaración que fue repudiada por los manifestantes.
Cercado ya por la masiva concurrencia, Carita Monroy optó por darse media vuelta y recurrir a un fuerte cordón policial para reingresar a la sede municipal, ante la atónita mirada de los pobladores quienes amenazaron con cerrar todas las puertas de accesos de la municipalidad por la Av. Dos de Mayo y la calle Inclán y esperar al burgomaestre.