El abogado penalista Miguel Ángel Díaz señaló que ante la posible discrepancia de la Fiscalía respecto a la sentencia de 8 años contra Juan Tonconi y Luis Jiménez, el caso podría terminar en casación de Lima.
El letrado señaló que “esto no va a terminar en apelación (…) si la sala lo confirma esto terminará en casación (…) respecto a la reparación, como no supera los 150 mil soles, no iría a casación”.
Además, el abogado señaló que, al haber leído los alegatos en el presente caso, no compartía el enfoque pues “trataban en que -Tonconi- si podía trabajar -en ambas instituciones (…) el tema de fondo era que trabajaba como docente a tiempo completo y esto le impedía trabajar en otra entidad pública”.
“Todo funcionario o trabajador tiene que marcar su asistencia”, se pronunció Díaz.
Lamentablemente, el abogado también anunció que existiría una gran cantidad de docentes universitarios que estarían cometiendo el mismo delito pues “hay muchos profesores que hacen esto y que trabajan en otros sectores (…) existes casos similares”.
Ante la demora en la pena -más de 4 años- el abogado penalista ejemplificó su postura con un caso reciente al que patrocinó donde, después de 12 años, su defendido recién pudo recibir la reparación civil que le correspondía según ley.
“Así es nuestra justicia, camina lento, pero camina (…) para bien o para mala tenemos un estado de derecho y nadie está por encima de la ley”, enfatizó.