Al cumplirse 5 años del huayco que azotó el Centro Poblado de Mirave, el alcalde del distrito de Ilabaya, Juan Ordoñez, dio a conocer que se tiene programado para junio el inicio de la ejecución de siete proyectos que permitirá la reubicación del pueblo afectado en 25 hectáreas de la zona de Mesa Grande.
Dentro de estos proyectos se encuentran la habilitación del servicio de agua potable, construcción de pistas y veredas, electrificación pública y domiciliaria, protección ribereña con un muro de 2 km de longitud, y el centro de salud, cuya ejecución costaría alrededor de 130 millones de soles y que se daría a través de obras por impuestos de la mano de Southern Perú.
Según indicó la autoridad, ya se realizó la evaluación de riesgo por parte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), determinando que pese a que la zona también es parte de una quebrada, no es de gran caudal, por lo que siguiendo las recomendaciones de la institución han considerado dentro de los proyectos para la habilitación del terreno, la construcción de un muro de protección ribereña.
Asimismo, señaló que se está trabajando la propuesta de habilitación urbana de la zona como ciudad modelo, y contará con áreas verdes, espacios deportivos, pistas y veredas adecuadas.
Serán cerca de 800 familias las que serán reasentadas en el nuevo terreno, priorizando a quienes se encuentran en el padrón de afectados.
Manifestó además que están realizando las coordinaciones con el Gobierno Regional de Tacna para la ejecución de un octavo proyecto, que sería la construcción del colegio Guillermo Miller, mismo que beneficiaría a 250 estudiantes.
Por otro lado, comunicó que hoy se realizará una ceremonia al conmemorarse un año más de haber ocurrido el huayco que dejó dos víctimas mortales e incontables daños materiales.