Ante las altas temperaturas que se registran en el país y en nuestra región, la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud advierte de los riesgos que puede producir una exposición prolongada y directa a la radiación solar durante esta estación.
La ola de calor se debe a la elevada temperatura que afecta nuestro cuerpo, siendo los más vulnerables los niños menores a 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores, personas con comorbilidades, personas con enfermedades crónicas, e incluso las mascotas.
Para evitar sufrir dolencias a su salud, la población debe tomar al menos dos litros de agua al día, la aplicación de bloqueador cada dos horas, lentes con protección contra los rayos UV, usar sombrero de ala ancha, y en la medida de lo posible no exponerse al sol entre las 10:00 a. m. y 4:00 p. m., según lo recomiendan los especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas.
La Diresa Tacna está tomando medidas ante este hecho, desarrollando campañas educativas y motivacionales de una manera más personalizada y dinámica teniendo como objetivo llegar a toda la población en las diferentes zonas de nuestra ciudad, como también en las playas de nuestra zona costera.
En este marco, el sábado 10 de febrero se desarrollará una campaña de salud en la playa Los Palos, donde se brindará atención gratuita en diversos servicios de salud como medicina general, odontología, optometría, psicología, entre otros, desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.
ÍNDICES DE RADIACIÓN UV PELIGROSOS
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, dio a conocer que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) nuestra región está presentando un alto índice de radiación ultravioleta (UV), registrando valores de sobre 15 en la escala de radiación UV, lo que puede ser un factor para el desarrollo de algunas enfermedades a la piel (insolación, cáncer de piel) y a la vista (cataratas).