El analista político Julio Schiappa consideró que el problema de la delincuencia y la inseguridad que atraviesa el país es un tema que requiere ser tratado urgentemente con estrategias bien definidas y con la participación tanto de las autoridades como de la población.
“No hay guerra contra la delincuencia que haya funcionado en el mundo, lo que tiene que haber es una estrategia que tiene etapas”, manifestó, señalando además que es fundamental que la policía tenga un cambio como institución.
A su parecer, un primer paso se debería dar con la institución de una estructura de investigación en la Policía Nacional del Perú, conformada por efectivos especializados y dedicados exclusivamente a este oficio.
“La Policía Nacional del Perú tiene demasiadas funciones a la vez. (…) yo no digo que se parta la Policía, puede que se mantenga la misma institución, pero tiene que tener una unidad especializada, todas las áreas de investigación deben funcionar para un solo comando, y ese comando debe tener relación directa con el ministro del interior y con la Presidencia de la República. Es muy importante cambiar el esquema”, comentó.
Asimismo, consideró que se debe realizar un reconocimiento de contra quienes se combate. Tomó como ejemplo el caso de la minería ilegal, en donde señaló se podría realizar la reducción de esta práctica acercando mecanismos razonables para que la formalización sea atractiva y esté a su alcance.
Indicó, además, que la Policía sufre una crisis que es reforzada por operativos que hacen dudar de la correcta acción de la institución.
Para Schiappa, la forma en la que se está afrontando actualmente la problemática de la inseguridad en el país sería populista, ya que se estarían tomando “decisiones chicha” que no tienen un efecto relevante.
“No podemos seguir con la velocidad de una tortuga de galápago, cuando el tema es en realidad un tema de alta necesidad para el país”, indicó.
Reafirmó que esta problemática podría ver una salida en la conformación de la Policía de Investigación, misma que podría iniciar con la dotación de recursos que permitan mejorar no solo el equipamiento, sino la capacidad de respuesta de los efectivos policiales, ya que con los recursos actuales, esta no funcionaría.
De igual manera, señaló que sería necesario otro sistema carcelario que tenga capacidad de retención de delincuentes, agilizar el sistema judicial que dé condenas justas y juzgue de manera célere a los delincuentes, así como, involucrar a la población a través de programas de seguridad en los pueblos y barrios, tal como se viene realizando en algunas partes del país.