El jefe del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) en Tacna, Marcos Lipa indicó que aquellas instituciones educativas privadas que direccionen la comprar de útiles y textos escolares en determinadas librerías y casas editoriales serán ejemplarmente sancionadas por el organismo estatal.
Además precisó que de comprobarse que los padres de familia desconocían esta compra al momento de la matrícula debido a que las instituciones educativas no cumplieron con comunicar a tiempo los requerimientos de cada colegio, estos recibirán una sanción adicional por incumplir las recomendaciones de INDECOPI.
Lipa Portugal precisó que de las 26 instituciones educativas privadas de la región, han sido 23 las inspeccionadas por personal de organismo estatal. Además 3 librerías fueron sancionadas por no exhibir la lista de precios a los padres de familia con la finalidad que estos pueda comparar precios y decidir independientemente la compra de textos y útiles escolares.
El jefe de INDECOPI en Tacna también precisó que la venta de libros al interior de las sedes educativas sólo estará permitida en el caso que los promotores o directores de estas instituciones no obliguen a los padres a adquirir estos textos o su compra no constituya un condicionante para la matrícula.