Tras una serie de postergaciones, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) instalará esta tarde la mesa técnica de diálogo que tendrá la finalidad de evaluar la ejecución del proyecto Quellaveco en Moquegua y que contará con la presencia de 18 representantes acreditados de diversas instituciones civiles organizadas y la empresa minera Anglo American Quellaveco.
Aunque hace algunos días, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo había asegurado que la empresa minera no sería convocada en una primera parte del proceso, decidió reconsiderar la decisión e incluir a la transnacional en el espacio de concertación en la cual ya han confirmado su participación 18 organizaciones civiles.
Durante la cita, a la que también acudirá el Consejo Regional de Moquegua, la empresa minera expondrá las políticas de compensación que le competen directamente en el caso eventual de que empiece a operar. En tanto se espera que los representantes de organizaciones sociales y agrarias aporten una solución al conflicto.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad distrital de Torata, Manuel Hurtado, el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua y el Presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua y Torata ya han formalizaron por escrito que no participarían en la mesa de diálogo, debido a que consideran que se pretende favorecer a la compañía minera.