Lorenzo Laura denunció que Beca 18, programa del Estado, exige a su hija (no dio nombre) con discapacidad devolver más de 12 mil soles luego de dejar sus estudios en el instituto tecnológico González Vigil. Según el padre de familia, la joven se vio obligada a renunciar tras un año de clases (no precisó fecha) debido a que el recinto no contaba con rampas para silla de ruedas e incluso los servicios higiénicos eran inadecuados provocando que aguante hasta llegar a casa, originando que enferme.
«Mi hijita entro en infección urinaria», aseguró el acongojado padre de familia al mismo tiempo de asegurar que el salón asignado para las clases se ubicaba en un segundo piso «tenían que bajar y subir (la silla de ruedas) los compañeros, hasta los compañeros se han aburrido», comentó.
Ante el escenario, el progenitor aseveró que el representante de la oficina Beca 18 en Tacna ubicada en la misma institución convocó a su hija diciéndole «usted renuncie a su beca» pese a que la ley le asiste en su condición y estar inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
«Dejó de estudiar, un año ha estudiado (…) le han dado uniforme, una laptop», comentó el padre indicado a la vez que Beca 18 ahora busca recuperar lo invertido que superaría los 12 mil soles, procediendo así a colocar a nombre del Estado un terreno de 500 m2 que a la joven le dejó su abuelo como única herencia para la crianza de animales y así generarse algún sustento.
Ante lo ocurrido, el padre aseguró que acudió a la Dirección Regional de Educación, Ugel Tacna, Colegio de Abogados y Defensoría del Pueblo, no obteniendo ayuda. Es más, en la oficina de Beca 18 de Tacna – aseveró- le dijeron que el caso está en Lima y allá debería viajar.
«La beca ha sido por extrema pobreza porque su mama esta enferma y yo tampoco tengo trabajo (…) mi hija está postrada en silla de ruedas tengo que atenderle, se ha caído de la cama dos veces, ya no sé que hacer», expresó lamentando que su hija pese a tener todas las ansias de estudiar carreras como derecho o psicología, en Tacna no hay recintos adecuados para su condición.