Los consejeros Manuel Mori Mamani y Wilver Humire Mamani, ambos representantes de la provincia de Jorge Basadre, sostuvieron una reunión con autoridades de su jurisdicción para evaluar la situación de las fuertes lluvias que se han producido en los últimos días.
La reunión se realizó el viernes 23 con el fin de obtener un informe sobre el estado situacional del riesgo ambiental y desastres naturales (huaicos) que se han presentado en la provincia. Estuvieron presentes el jefe del área de riesgos de Ite, los alcaldes de centro poblados de Borogueña, Cambaya, Mirave, y funcionarios del COER Tacna.
Señaló que las autoridades de Cambaya y Borogueña solicitaron «que se aperutara un nuevo almacén adelantado de la región en este sector».
Explicó que «cuando ocurren estos huaicos en la zona de Chululuni, Toco, la carretera pasa por un cerro de mucha pendiente y apenas hay un poco de lluvia entonces se desprende rocas, barro del cerro y trancan la pasada y obstruyen para poder atender con ayuda humanitaria (…) entonces para evitar eso se va a trabajar con el COER Tacna para hacer un almacén descentralizado ya que se tiene uno en Ilabaya pero se necesita otro en la parte alta«.
De igual forma, señaló que en el caso de Ite «en la parte alta está perjudicado en el abastecimiento de agua potable, pero ya hemos visto que ha tomado acciones Ite y se ha empezado a racionalizar el agua».