TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Burocracia demora más de un año proyecto para descongestionar la frontera 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Ante el anuncio de 24 horas de atención en los complejos fronterizos de Perú y Chile, que traerá mayor flujo de visitantes a la ciudad de Tacna. El gobernador Luis Torres Robledo, destacó la importancia de una entrada fluida del comercio internacional y facilidades para la circulación de visitantes, no obstante aclaró que si bien estos temas han sido trasladados a Lima, es la burocracia capitalina que no acompaña la gestión.

«El tema ahí era a quien le encargamos el expediente técnico para ampliar el complejo fronterizo porque ahí tenemos más de 1000 hectáreas, hay agua, hay también energía, pero cuál era el problema en Lima se hacía un mundo qué quien era el encargado del expediente técnico», expresó la autoridad.

Según Torres, en la capital prácticamente peloteaban el pedido de Tacna, pues «unos decían que lo haga la Aduana, la Aduana decía a mí no me corresponde yo administro, que lo haga la Cancillería». 

La problemática debía ser definida en Tacna con presencia del canciller, pero ante la caída del premier Alberto Otárola, la reunión no se llevó a cabo, siendo derivada a la ciudad un oficio en el que era anunciado el acuerdo con Chile de atención 24/7 en la frontera desde el 15 de mayo, en tanto desde el 15 de marzo la atención será las 24 horas, cinco días a la semana (jueves, viernes, sábado, domingo y lunes) y con el doble de personal PDI, dado que antes solo cuatro prestaban servicio en ventanilla.

El gobernador espera que dado la vuelta de atención 24/7 tal como era antes de la pandemia, «de una vez se defina y mediante decreto supremo promulgado por el primer ministro y demás ministros del ramo, se le asigne a algunos de esos ministerios la responsabilidad de trabajar junto al gobierno regional de Tacna un nuevo proyecto de ampliación, de mejoramiento, de modernización de todo el complejo fronterizo», expresó.

«En eso estamos, no es fácil, aparentemente es fácil pero ahí hay tanto burócrata en esos ministerios que por Dios santo dan ganas de pasarles electricidad a estos muchachos porque no caminan al ritmo. Mira, un año y tres meses y hasta ahora no me puede dar un permiso la Aduana para hacer un nuevo carril para que los tráiler salgan de la vía principal de Santa Rosa y se pongan al costado y hagan su chequeo tranquilo, una plataforma para estacionamiento para hasta 40 tráiler (…) pero es una lucha constante con la burocracia», acotó.

Vuelve atención 24/7 en la frontera Perú y Chile