El Defensor del Pueblo Tacna informó respecto a los trabajos que realiza durante inspección a colegios ante el inicio del año escolar 2024. El funcionario enfatizó que la mayoría de colegios no cuentan con infraestructura debida para niños con discapacidad.
Edward Vargas Valderrama se pronunció ante el inicio del año escolar en donde hoy se supervisó 20 instituciones y que estos trabajos seguirán hasta el viernes. Ante los casos de acoso escolar, el Defensor del Pueblo puntualizó que ejecutarán un programa durante todo el año con referencia a la convivencia escolar.
Sin rampas, accesos a baños y otras carencias fue lo que se detectó durante trabajos de inspección a los planteles educativos que “no fueron construidos con esta visión (…) existe buena voluntad, pero debería de crearse el mecanismo para su atención”, señaló.
“Al final, todos los colegios van a tener un niño con discapacidad y deben de atenderlo con la calidad debida”, instó.
Así mismo, el Defensor del Pueblo en Tacna se pronunció respecto a la inspección que debe de realizar las municipalidades referentes al servicio de movilidad pues “tienen que asegurarse que los conductores cuenten con licencia y otros documentos, así como cinturones de seguridad”.
Además, se pronunció respecto a las unidades de transporte público, el Defensor del Pueblo instó a los escolares y padres de familia a denunciar el echo luego de haber apuntado la placa. Referente al ente responsable, Vargas lamentó que “la provincial ¿Cuál es su normativa con sanciones? (…) es lamentable que los empresarios se dediquen al dinero mientras que lo que ofrecen no cubre la seguridad de los menores”, pero exhortó a que los pobladores presenten sus quejas ante la municipalidad encargada y si no fuera aceptada se deberá de ir a denunciar ante la PNP por omisión de funciones.