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Contraloría alerta que colegios supervisados en Tacna tienen deficiencias en infraestructura

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La Contraloría General alertó que tres instituciones educativas supervisadas en el departamento de Tacna, en el marco del Operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2024”, presentan deficiencias en su infraestructura. Asimismo, se determinó la carencia de psicólogos necesarios para la adecuada convivencia escolar, servicios básicos, entre otros hechos.

En el caso de la Institución Educativa (I.E) Nuestro Señor de Locumba, ubicada en la provincia Jorge Basadre, mediante informe de visita de control N°4080-2024-CG/GRTA-SVC, se comunicó que existen deficiencias en su infraestructura, debido a que los servicios higiénicos necesitan mantenimiento, como el cambio de grifería.

Asimismo, no cuentan con señalización para diferenciar los baños de damas y varones, mientras que los servicios higiénicos destinados para el uso de personas con discapacidad actualmente son usados por los docentes. Respecto a ello, las condiciones estructurales no permiten el desplazamiento de personas con discapacidad, lo cual podría conllevar a que se afecte la integridad y desarrollo físico de los estudiantes.

Similar situación se encontró en la IE 42008 Juana Gonzales de Parodi -ubicada en la provincia Tacna-, como indica el informe de visita de control N°3988-2024-CG/GRTA-SVC, mediante el cual se detalla que no se cumplen  las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para el ingreso al colegio y a los servicios higiénicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual limita el derecho al ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Asimismo, a la fecha de la visita de la comisión auditora (21 de febrero) se detectó la falta de material educativa para entregar al alumnado.

En la IE Santa Teresita del Niño Jesús, el informe N°4030-2024-CG/GRTA-SVC reporta deficiencias infraestructurales que se evidencian en los techos en mal estado en algunas aulas y  losa deportiva deteriorada, lo cual constituye un riesgo para la salud de la comunidad educativa.

Cabe indicar que, en las tres instituciones educativas, la comisión de control encontró situaciones adversas como la carencia de elementos y condiciones para la orientación educativa, es decir la falta de psicólogos, lo que podría conllevar a que se afecte la convivencia escolar y las acciones de prevención de violencia escolar, tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, lo cual limita la adopción de medidas correctivas.

Asimismo, carencia de elementos como mallas raschell y condiciones destinadas a la prevención y reducción que requieren la comunidad educativa para reducir los efectos dañinos por exposición prolongada a la radiación solar, mientras que los extintores contra incendios se encuentran vencidos.

Operativo Nacional

Los resultados en Tacna forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos al inicio del año escolar.

En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.