Padres de familia de la institución educativa n°. 42099 Manuela Flor de Silva en el distrito de Tarucachi viajaron desde la provincia de Tarata a la ciudad de Tacna para dirigirse hasta el distrito de Calana y exigir a la Dirección Regional de Educación Tacna (DRET) un docente para el inicio de clases del tercero y cuarto año del nivel primaria.
Acompañó a la delegación el presidente de la comunidad, presidente de la junta de usuarios y el alcalde Julián Calizaya quien a Radio Uno indicó que «se ha presentado un memorial en Tarata y no le han dado el tramite correspondiente» por ello «los padres han querido venir y conversar con la alta dirección de la DRET».
Según el burgomaestre, si bien fueron recibidos, no les dieron solución inmediata al recorte de plaza. Les han dicho «que van a buscar la solución», pues hay directivas y normativas que no los favorecen mucho.
«Creo están mal. Somos un distrito rural y están considerando como zona urbana», agregó la autoridad al mismo tiempo de destacar que el colegio de Tarucachi recibe también a escolares de Estique, Estique Pueblo y la comunidad campesina de Talabaya, resultando grave que el sector no atienda el clamor de los preocupados padres de familia que el 11 de marzo (inicio de año escolar) ya realizaron un plantón en el frontis de la Ugel Tarata.
Mencionar, que a la protesta de este jueves 14 se sumó el presidente del consejo regional Juan Velázquez Limache.
Tarata: Niños de Tarucachi no cuentan con docente para inicio de año escolar