Desde este viernes 15 de marzo se abre la frontera Perú y Chile las 24 horas. Se trata de un periodo de prueba que culmina el miércoles 20 a las 10:00 p. m. con miras a atención permanente de 24/7 desde el 15 de mayo, como era antes de la pandemia covid-19.
En la zona, no fueron vistas las tradicionales filas de vehículos y usuarios que por meses han motivado numerosas quejas de usuarios. Todo lo contrario, se vio un tránsito fluido entre los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta, siendo además confirmado que PDI de Chile ahora hace control en ocho ventanillas, a diferencia de los cuatro inspectores que asignaba antes.
En este primer día, dos vehículos fueron intervenidos por prestar ilegal servicio de transporte internacional. Fueron derivados por la PNP para diligencia de ley.
Como se recuerda, era previsto que el canciller arribe a Tacna el 6 de marzo para sostener reunión con el gobernador a fin de tratar el tema en mención, pero ante la renuncia de Alberto Otárola y ceremonia en la que juró al cargo su reemplazo, la agenda cambió siendo enviada a la autoridad local un oficio confirmando la vuelta de la atención 24/7 incluyendo mayor dotación de personal PDI en frontera.