A decir de Félix Laura, ex consejero regional de Tacna, la propuesta del ejecutivo de entregar el 35% del canon minero que perciben los Gobiernos Locales a la población de las comunidades impactadas, es una medida populista que busca desaparecer los referendos sobre modelos de desarrollo regional, como el efectuado en setiembre pasado en la sierra piurana.
"Esto lo hace ahora que se están realizando consultas populares sobre minería, para sacarle la vuelta a las comunidades, callándolos, pues al estar las comunidades necesitadas económicamente entregarles un dinero será bienvenido… mucha gente se va a tener que callar ahí", manifestó Laura.
Es decir que el proyecto de ley 1702-2007-PE es tan sólo una instrumento más de la política pro minera y entreguista del gobierno aprista, que ha quedado demostrada en sendas iniciativas, como la de declarar de interés nacional 20 proyectos entre los que figura Pucamarca (MINSUR) y Río Blanco (Majaz).
Por otro lado, a decir del ex consejero regional, el Presidente Alan García Pérez busca protegerse de una revocatoria ante la caída en picada de sus índices de popularidad, que ha quedado demostrada en el último sondeo de opinión realizado por la PUCP.
"Además lo está haciéndolo para evitar la revocatoria, pues si se hace una movilización por la revocatoria del gobierno nacional, Alan García ya no tiene las esperanzas de seguir gobernando", opinó.
Los únicos culpables de esta iniciativa del Ejecutivo son los Gobiernos Locales y el Gobierno Regional que lamentablemente no son capaces de gastar los dineros que por derecho les corresponden administrar.
De aprobarse este proyecto de ley, tres mil diecisiete nuevos soles deberían entregarse anualmente a cada poblador por parte de sus gobiernos locales, en detrimento del presupuesto antes destinado a municipios que han realizado obras de relativa importancia como Ilabaya, Ite, Gregorio Albarracín y Tacna.
Adicionalmente, el Gobierno Regional deberá entregarle el 20% del canon minero que percibe a la Universidad Nacional Jorge Basadre, es decir cerca de 40 millones de nuevos soles, destinados a proyectos de investigación científica y tecnológica; sin pensar que en los tres años que ha percibido el 5%, la primera casa de estudios de Tacna no ha ejecutado uno solo.