Tribunal Fiscal resolvió apelación de Colegios Peruanos S. A. revocando resoluciones de gerencia de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que imponía un cobro de alcabala de 88 mil 220.30 soles por compra de terreno para la institución educativa Innova School, debiendo ahora la gestión del alcalde Pascual Güisa proceder con la devolución.
El caso data del 8 de setiembre de 2022 (gestión del ex alcalde Julio Medina) siendo notificada la MPT el 23 de noviembre de 2023, gestión del actual alcalde Güisa no actuando de manera oportuna en resguardo de los intereses económicos de la comuna, caducando el proceso, según informó el abogado de Procuraduría Pública Municipal, Santos Liendo Morales a la procuradora Sandra Alarcón Varillas mediante informe n.°4-2024 de fecha 19 de marzo de 2024.
En el referido documento, el letrado concluye, «que se ha configurado la caducidad para recurrir ante el órgano jurisdiccional en el proceso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Fiscal n°.09887-7-2023; habiéndose remitido los actuados a la Procuraduría ya vencido el plazo para interponer la demanda. En consecuencia se deberá remitir el expediente a la Gerencia de Gestión tributaria».
Además, «se recomienda se comunique a la secretaria técnica PAD, a efecto que inicie las acciones administrativas en contra de los servidores y/o funcionarios que permitieron la caducidad de la potestas de la entidad de interponer la demanda contenciosa administrativa, a efecto de determinar las causas de la inacción sobre la comunicación oportuna a la Procuraduría».