El presidente de la Asociación de Cambistas de Tacna, Hernán Condori Cuadros anunció que los 14 gremios que agrupa el sector realizarán una marcha de protesta hacia el Poder Judicial con la finalidad de despertar la conciencia de la jueza Carmen Álvarez Goycochea y hacer sentir su indignación y preocupación por la reciente liberación de uno de los presuntos implicados en el asesinato de Gabino Chambilla el pasado 28 de marzo.
Según relataron los cambistas, la decisión de la juez Álvarez Goycochea pone en riesgo nuevamente al gremio de cambistas al dejar libre a uno de los confesos culpables del asesinato del cambista Gabino Chambilla y que en los próximos días podría cobrar la vida de otro compañero de trabajo.
Por tal razón han organizado una marcha de protesta que culminará con la entrega de un memorial en el Poder Judicial, donde expondrán sus argumentos por los cuales se muestran en contra de la decisión judicial de dejar libre a David Ramos, pese a que éste se había declarado culpable hasta en dos oportunidades.
“Hacemos un llamado a la colectividad en general, no sólo se trata de los cambistas, sino también de comerciantes y población en general. Con estos sujetos libres está en peligro nuestra integridad física y la de nuestras familias. Por eso hemos organizado una marcha de protesta hacia el Podre Judicial, donde haremos entrega de un memorial donde mostraremos nuestro rechazo contundente contra la decisión de la jueza Carmen Álvarez”, indicaron.
POLICÍA DA NUEVOS DATOS
Un efectivo policial que prefirió mantener en reserva sus datos, tras haber participado en la captura de David Ramos, presunto responsable del asesinato de Gabino Chambilla, aportó nuevos datos a la opinión pública.
Según la versión de este policía, uno de los argumentos de la jueza para dejarlo en libertad sería que las muestras de sangre recogidas al momento de la captura corresponderían a la niña que encontraron junto al sospechoso.
Sin embargo –dijo- dichas pruebas fueron encontradas en el capote del vehículo y en la parte posterior. La pregunta es: ¿Cómo habría llegado la niña a manipular estas partes del automóvil? O lo que resulta más confuso para el efectivo policial: según el parte de entrega al fiscal de la familia, la menor se encontraba en perfectas condiciones de salud. Entonces ¿De qué sangre estamos hablando?
El anónimo efectivo policial también argumenta que la versión de Carme Álvarez respecto a que se habría torturado físicamente al inculpado sería falsa, debido a que en el parte policial de captura y entrega judicial de David Ramos queda constancia de que el imputado se encontraba en condiciones de salud favorables tal como lo revela el examen médico legal.
Pero lo más cuestionable es que la juez determinara dejar libre al inculpado pese a que según la versión de este efectivo policial, David Ramos se habría declarado culpable en dos oportunidades diferentes y que habría demostrado intención de colaborar con la justicia si le garantizaban su integridad.
“Como policías nos mostramos sumamente indignados por esta actitud judicial. Todo nuestro trabajo queda en nada por malas decisiones de jueces que ni siquiera pueden justificarse con el temor, porque el Poder Judicial había autorizado el resguardo para Carmen Álvarez”, indicó.