«(Dina Boluarte) cometió el mismo error que Jeanine Añez en Bolivia, que debió gobernar por un año y se quedó dos o tres años y hoy está presa», expresó el excongresista Víctor Andrés García Belaunde al mismo tiempo de afirmar que la presidenta de la república «debió gobernar por un año, entregar el poder y se va, y hubiese pasado a la historia, nadie le hubiese llamado la atención los Rolex, las joyas o las cuentas mancomunadas con ingresos desconocidos, todo eso hubiera pasado a segundo plano».
Así, la cara visible de Acción Popular, señaló que ha jugado en contra de Boluarte, «la ambición» siendo su primer error decir «me quedo hasta el 28 de julio de 2026» cuando la presidenta no era ella «era prestada, una presidenta de chiripa, una presidenta prestada, una presidenta improvisada que le había caído del cielo como maná la presidencia. Se sintió dueña, se sintió que le correspondía, bueno pues se equivocó».
Para el exlegislador «la señora Boluarte nunca debió ser candidata», pero «el Congreso en vez de vacar a la señora Boluarte o acusarla en su momento, la salvó para que asuma la presidencia» entonces no dudó en afirmar que «el Congreso es cómplice de la señora Boluarte».
De tal manera, indicó que «la solución ahora es un adelanto de elecciones», recordando así esta fue planteada el primer día que asumió la señora Boluarte, además de ser acotado «acortar el periodo presidencial a 4 años, 5 es mucho». Por lo que, de darse un nuevo proceso electoral, aseguró que el partido Acción Popular pese a problemas internos sí puede postular, pues «ahora el asunto es que hay que hacer elecciones internas, elección de candidatos», comentó.