A tres meses del segundo año de gestión, la capacidad de gasto del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ha mejorado en comparación al 2023, ubicándose en quinto lugar a nivel nacional con un 19% de avance presupuestal. No repitiéndose este panorama positivo para la mayoría de municipios provinciales y distritales, según reveló Robert Perca, especialista en temas de inversión pública.
Perca indicó que en 2023, el presupuesto del GRT fue de 330 millones de soles, pese a ello hubo deficiencias en el gasto debido a que el gobernador Luis Torres estuvo privado de su libertad, en arresto domiciliario, y no tenía control de sus funcionarios, quedando la gestión en manos de la vicegobernadora.
Ahora, el presupuesto es de 244 millones de soles, dejando ver que el GRT «es el que menos presupuesto tiene a nivel nacional», colocándose apenas por encima de «Lima metropolitana, Tumbes, Madre de Dios y Moquegua».
«De los 244 millones de soles que tiene en su PIN ha gastado 47 millones de soles que equivale al 19% de su presupuesto, ubicándose dentro de los 10 primeros que están por encima del promedio nacional de los gobiernos regionales, que es el 15.2%, y Tacna está con 19%«, acotó al mismo tiempo de referir que «es normal que dentro del primer semestre la ejecución sea menor, porque iniciando el año todos los gobiernos evalúan proyectos concluidos e inician selección para licitar obras, ese proceso dura entre 3 o 5 meses y recién vamos a ver con mucha mayor certeza de como van los gobiernos locales en el segundo semestre», acotó.
Incapacidad de gasto en municipios
«De los 28 municipios de Tacna, solo 6 están en el promedio nacional», afirmó el especialista a la vez de indicar que esto resulta preocupante, pues «22 están por debajo del promedio nacional y esto es negativo para la gestión y sobre todo para la población porque se está viendo perjudicada por el retraso».
Así, precisó que la Municipalidad Provincial de Tacna apenas gastó un poco más de 4 millones de soles al 31 de marzo de 2024, de un presupuesto que bordea los 40 millones de soles. Lo invertido no es parte del dinero que demanda el mejoramiento de la avenida Basadre y Forero que «se beneficia con saldo de balance por ser obra de continuidad», precisó.
Según Perca, la gestión de Pascual Güisa solo tiene tres obras por encima de los 2 millones de soles: mejoramiento de pista y veredas en Leoncio Prado, servicio de transitabilidad en Zarumilla y mejoramiento de la loza deportiva de Las conchitas en Boca del Río por más de 3 millones de soles.
Los municipios de Ite, Ilabaya, Inclán, Pocollay, Gregorio Albarracín y Pachía, evidencian capacidad de gasto mayor a 13%, siendo la primera de estas la que lidera la lista con el 31% que representa un gasto que bordea los 18 millones de soles de un presupuesto de 56 millones 452 mil 863.00 soles.
En tanto, Sama, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, La Yarada-Los Palos, son municipios que no pasan el 10% de avance financiero. Mientras en la zona andina, no llegan ni al 5%, resultando el municipio de Sitajara la que menor gasto presupuestal ostenta con 0.4%, de casi 3 millones de soles, invirtió apenas 12 mil 140 soles.
Para el entrevistado, «el gran problema de las zonas altoandina es que no pueden contar con un buen equipo técnico debido a que los profesionales es muy difícil que acudan por la lejanía y sueldos. No resulta muy apetecible y no van a trabajar a estos lugares. Tienen que contratar personas con menos experiencias, el capital humano es un factor débil», explicó.
Y si bien, estos municipios están facultados a firmar convenios con sus comunas provinciales y ver la manera de optimizar los recursos, no lo hacen por la idiosincrasia, y «cada uno maneja su jurisdicción como su fundo, y no buscan apoyo», comentó.
Mientras que, los municipios provinciales Jorge Basadre y Tarata están en menos del 7% de gasto presupuestal. Y Candarave la que mayor incapacidad de gasto tiene, pues de casi 12 millones de soles apenas ha invertido un poco más de 626 mil soles equivalente al 5.4%.