Tacna está rodeada de «Personalidades Meritorias de la Cultura». El ministerio de Cultura otorgó la distinción al reconocido tacneño Segundo Urbano Cancino Morales mediante Resolución Ministerial N° 000151-2024-MC publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Esta importante distinción fue otorgada por su valiosa contribución a la tradición literaria tacneña y nacional.
El escritor tacneño, Segundo Cancino tiene un rol fundamental en la literatura peruana, en especial en aquella hecha desde regiones, por su labor editorial al mando de revistas literarias, considerando que, a lo largo de las últimas tres décadas del siglo XX, publicó tres de las revistas literarias más relevantes del sur del país.
Además, el poeta se distingue por presentar a Tacna como una referencia imprescindible, rindiendo homenaje a todos aquellos elementos que configuran el olvido, siendo el desierto, representado la mayoría de las veces por el páramo andino, un personaje fundamental en su obra.
Entre sus publicaciones están, Kilka, Mojinete y Parásito y huésped, en donde promovió y publicó a lo mejor de la literatura peruana, hecha por Ricardo González Vigil, José Ruíz Rosas, Roger Santivañez, Enriqueta Beleván, Giovanna Pollarolo, entre otros; y hasta presentó breves muestras de poesía de otros países y traducciones
También publicó dos minuciosas antologías de literatura tacneña: Poesía en Tacna y Narrativa en Tacna, ambas publicadas en el 2018 y que, representan el rescate y la actualización de la literatura hecha en la región, que sirve como testimonio de un universo literario que va más allá de las voces más representativas, dando fe del trabajo de nuevos valores de la escena literaria tacneña.