Para el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Grover Pango, una posible redistribución del canon minero entre las comunidades pertenecientes a las jurisdicciones donde se realiza la extracción minera, no forman parte de medidas populistas para lograr la aprobación de estos grupos y permitir la instalación de las mineras en sus zonas.
Por el contrario-explicó- es necesario que el estado aplique herramientas para disminuir el descontento de estas comunidades en sus poblados, pero obedeciendo a estrategias prudentes que permitan identificar estas realidades sin caer-dijo- en inequidades.
Además advirtió el doble sentido con el que se estaría promoviendo una "falsa defensa al medio ambiente" satirizando el papel de las mineras y su instalación, a través de dirigentes que "sin fundamento ni explicación impiden el desarrollo del país. De pronto todos se han vuelto verdes".
El Secretario de Descentralización de la PCM aclaró que es necesario que las comunidades sean informadas sobre el real impacto de las mineras en sus comunidades y acerca del total de las exigencias que el estado impone a estas empresas antes que pretendan iniciar sus actividades extractivas. Además lamentó que las consultas vecinales sobre la minería sean efectuadas sin haber dado antes- dijo- los detalles de sus beneficios y su desarrollo, olvidando que existen mineras informales y clandestinas que según el funcionario, son las que dañan el medio ambiente de una forma indiscriminada.
"Existe un afán manipulador para luchar en contra del desarrollo de actividades mineras en el país. Lamentablemente lo que la gente no sabe es que antes que se de inicio a la extracción existen requisitos internacionales que una minera debe cumplir y el estado debe cautelar para que no se dañe el medio ambiente. Por fundamentos extremistas, aún somos un país sentado en un banco de oro", explicó.
Pango Vildoso precisó que para que este proyecto no caiga en el saco de las medidas populistas, se debe tener en cuenta el inicio del Programa Social "Juntos", promovido durante- dijo-el gobierno de Alejandro Toledo, periodo durante el cual se pensó que se trataría de una medida reeleccionista por estar a escasos meses de las elecciones. Sin embargo indicó este proyecto surge a tres años del término del mandato de Alan García.
"Éste es un problema ético, se ven las cosas a través del cristal que se desee. Pero la gente no es tonta y ya nadie entrega votos por el beneficio que recibió de algún candidato. Si siempre pensamos en que todo es y será con cálculo, no alcanzaremos nada", subrayó.