TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En evaluación está «universidad municipal de Ilave con logo de la UNJBG»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) confirmó la intensión de una filial en Ilave Puno. Y explicó que este fue un pedido del alcalde de dicha jurisdicción quien junto a comitiva lo visitaron en la casa superior de estudios en 2023 e incluso que esto ameritó devolver la visita a fin de constatar en dicha región la infraestructura que aseguraban contar para las carreras de derecho, contabilidad e ingeniería comercial.

Estas coordinaciones causaron rechazo, siendo el alcalde de Tarata, Kenny Menéndez, el primero en cuestionar a Javier Lozano Marreros, recordándole el miércoles 10 que al UNJBG fueron cedidas 20 hectáreas en jurisdicción tarateña, en el Fundo Fundo Mocara para la ejecución de una sede.

Ante la crítica, Lozano Marreros conversó con Radio Uno este jueves 11 asegurando, que una filial en Ilave aún no es una realidad, siendo elevado en consulta a la Sunedu, y está sujeto a ser aprobado en el consejo universitario. En tanto se ha conformado una comisión especial que tiene como presidenta a Yeni Mendoza Rosado.

Según el rector, el tema está en evaluación para determinar la legalidad de la filial, pues – explicó- el funcionamiento implica que el presupuesto para personal y equipamiento salga de las arcas del municipio de Ilave durante 2024 y 2025, además de ser conformada la plana docente con catedráticos de la jurisdicción, no siendo enviado profesores de Tacna. Mientras, que la UNJBG recién en 2026 gestionará presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de docentes.

«La comisión está en ese tema e inclusive la semana pasada, el día jueves (4 de abril) tuvieron una reunión los funcionarios de la Sunedu haciéndole llegar todas las inquietudes porque tienen que presentarnos un informe final», expresó al mismo tiempo de adelantar que en opinión preliminar de la comisión especial, el tema sí va.

Y, en cuanto a la queja desde Tarata, el rector aseguró que están en marcha proyectos no solo para esta jurisdicción, también para Candarave y Jorge Basadre para los cuales incluso se hizo un estudio que determina las carreras a ser impartidas en dichos sectores.

Finalmente, Lozano dijo desconocer que exista alguna otra universidad en Perú con filiales bajo la modalidad como la que pretende concretar el municipio de Ilave.

 

Cuestionan que la UNJBG anuncie sede en Puno pese a tener terreno en Tarata