El dirigente de los colectiveros Tacna-Arica aplaudió la iniciativa para integrar un solo sistema de control denominado “Semáforo” que tendrá vigencia desde el 26 de junio luego de la apertura 24/07 de la frontera anunciado para el 15 de mayo.
Javier Cabrera señaló que este nuevo sistema podrá agilizar el tránsito de nacionales y turistas pues será funcionarios de Migraciones quienes serán los encargados de registrar el ingreso y egreso de las personas en el complejo Santa Rosa, el mismo caso se registrará en el complejo chileno pero liderado por agentes del PDI.
Referente al sistema, Cabrera espera que se pueda estar al tanto para evitar las tediosas “caídas de sistema” que ha provocado no más que molestias entre chilenos, peruanos y demás extranjeros.
Aún queda trabajo en el control de vehículos por lo que el dirigente señaló se estableció un compromiso con Aduana para poder agilizar el tránsito de vehículos y se instale nuevos sistemas de control.
Si bien han aumentado el número de funcionarios, Cabrera enfatizó que Aduanas no ha cumplido varios acuerdos que ha mantenido con el gremio.
“Es ridículo hacer el control por 30 minutos para sacar un sello (…) hay que ponerse a la vanguardia en la tecnología que hoy en día es fácil”, refirió Javier Cabrera ante el obsoleto sistema actual que maneja la institución.
Así mismo, Cabrera lamentó que Perú no se haya aprovechado la temporada baja de afluencia para iniciar la modernización del complejo fronterizo tacneño como la ampliación estacionamiento y otros pedidos.