TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TACNA LOGRA 2º LUGAR EN COMPRENSIÓN LECTORA A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Tras la Evaluación Censal de Estudiantes desarrollado en diciembre del 2010, el Ministerio de Educación (MINEDU) dio a conocer los resultados de la aplicación, revelando que el 47,8% de los estudiantes de segundo año de primaria comprenden lo que leen literalmente. Con esta cifra Tacna ocupa el segundo lugar en rendimiento de comprensión lectora en todo el país.

Así lo reveló el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRET), Freddy Jiménez quien además manifestó que este resultado evidencia que de 100 estudiantes censados en la región de Tacna, cerca de la mitad logró alcanzar las capacidades exigidas para su nivel educativo y cumplió con responder correctamente el total de respuestas de la cartilla de Comprensión Lectora.

 

Según recuerda el funcionario de educación, en el año 2007 Tacna registraba un porcentaje de 25,5% en la misma área ocupando el cuarto puesto a nivel nacional, cifra que incrementó en el 2008 con un 31,5% y posteriormente fue superada en el 2009 al lograr un 35;34% de capacidades adecuadas de los estudiantes. Sin embargo para el año 2010 estas cifras fueron mejoradas alcanzando el porcentaje del 47,8% que colocó a Tacna en un expectante segundo lugar y que evidencia uno de los más altos incrementos porcentuales desde el 2007 con un 22% de mejoras.

“Esta cifra nos indica que cerca del 50% de los estudiantes de segundo año de primaria evaluados durante el 2010, leen en perfectas condiciones y comprenden lo que leen literalmente. Estos resultados tienen un enfoque regional y en los próximos días el MINEDU enviará a cada DRE los detalles respectivos por Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), institución educativa y por estudiante”, manifestó.

A estos resultados debemos sumar, según narró Freddy Jiménez los niveles alcanzados en el área de Matemática, en que el 29,9% de estudiantes evaluados alcanzó un nivel óptimo del desarrollo de la cartilla, logrando un incremento porcentual del 19,17% respecto al año 2007.

“Aunque los resultados en el área de Comprensión Lectora son favorables y a nivel nacional Tacna tiene un considerable incremento en cuanto al área de Matemática, la meta de la DRET es superar el 60% de estudiantes que desarrollen adecuadamente los problemas y preguntas de Matemática”, indicó.