El director de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna informó que, ante la alarma que afecta a los productores de olivo, se presentó un informe al Gobierno Central debido a que se registró 90% de pérdida en la cosecha de aceitunas y demás.
Dennis Gutiérrez señaló que desde inicio de año, ya conociendo “que se venía este tema del olivo porque no había floración (…) se ha trabajado el levantamiento de informe con una brigada de 50 personas en coordinación con la municipalidad La Yarada Los Palos”, enfatizó.
Frente a la baja en la producción, Gutiérrez señaló que el viernes 20 y el sábado 21 de abril se tuvo la visita de representantes del MIDAGRI para una mesa de trabajo y visitas de campo para evaluar la afectación. Además del olivo, el documento cursado por el gobernador regional también incluyó al durazno, papa, palta, naranja, cebolla y tomates.
“Solamente los agricultores cosecharán 10% en general (…) se ha indicado para poder trabajar con alternativas como bono económico, kit de cultivo basado en pesticidas o fertilizantes y ver los prestamos que tienen los agricultores con entidades bancarias”, puntualizó el funcionario regional.
Frente a las alternativas, señaló que han sido 3 mil agricultores empadronados a considerar si el Ministerio de Agricultura (MIDAGRI) acepte lo presentado. Además de esta crisis, el funcionario añadió que, en la reunión con la comisión del Congreso, aún sin fecha, se tratarán temas como el recurso hídrico, saneamiento legal y el cambio climático.
Como se sabe, el distrito de La Yarada-Los Palos en Tacna, reconocido como el principal productor de olivo en la región, ha sufrido una devastadora pérdida en su producción durante el año 2024. Se estima que aproximadamente el 90% de la cosecha se perdió, afectando a más de 20 mil agricultores y dejando sin empleo a entre 25 y 30 mil trabajadores que dependían de la recolección de este fruto en la zona fronteriza.