El gerente general de la Empresa de revisiones técnicas Servicios Operativos del Sur (SOS), Máximo Espinoza informó que más del 90% de unidades de servicio público entre combis y buses, desaprueban las evaluaciones de revisiones técnicas y no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para circular sin constituir un peligro en las vías públicas terrestres.
Según detalló el representante de esta empresa, las unidades que aprueban dichas evaluaciones no alcanzan los 100 vehículos de servicio público, lo que representa menos del 10%, considerando que en Tacna circulan cerca de 700 minibuses y más de 300 combis que prestan servicio interurbano de pasajeros.
“Nuestro papel es verificar el estado general de los vehículos para certificar que estos cumplen las condiciones para desplazar pasajeros, sin embargo a la fecha los vehículos que han aprobado satisfactoriamente estas revisiones no superan los 100. Esta realidad es preocupante si consideramos que el mayor porcentaje de los accidentes de tránsito se originan a raíz del mal estado técnico de las naves. Lamentablemente las autoridades involucradas como la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) y Policía Nacional no exigen el certificado respectivo para la circulación segura de estas unidades”, precisó.
Espinoza Vidaurre también explicó que según las evaluaciones e inspecciones visuales, mecánicas y técnicas realizadas por personal de SOS, el mayor porcentaje de incidencia de faltas graves y muy graves está referida a fallas en la suspensión, frenos, cocadas, neumáticas, luces y sonido. Además de la convergencia de llantas, revisión de holguras, cremalleras y revisión de límite de gases contaminantes.
“Según el manual de revisiones técnicas, existen 350 faltas tipificadas por las cuales se determina si se otorga o no los certificados de aprobación a los vehículos que lo soliciten. Si las unidades registran faltas muy graves y graves, referidas a fallas mecánicas, no se les otorga. En cambio si éstas tienen fallas tipificadas como leves, se entrega el certificado con la recomendación que deberán subsanarlas para la próxima revisión”, indicó.
Para el gerente general de SOS, no existe justificación para que un propietario no solicite la revisión técnica de su vehículo al menos una vez al año, dado que las tarifas oscilan entre 60 y 100 soles y su requerimiento está de acuerdo al servicio que presta: si son de servicio particular, una vez al año y si son de servicio público, cada seis meses.
Finalmente agregó que las unidades de servicio particular o público que aprueben las revisiones técnicas se hacen portadoras de un certificado con sellos de seguridad térmicos elaborados en papel moneda que garantizan su legilibilidad, además de un sticker que es colocado en el parabrisas de la unidad vehicular. También podrán acceder a la página web de la empresa para verificar si las unidades de transporte han pasado las revisiones técnicas: www.sos-tacna.com.