Según explicó, en la actualidad los patrones de consumo de los hogares han variado debido a que la economía peruana ha registrado cambios significativos.
“Podemos ver que hay una mejora en cuanto a lo que conocemos en la estructura que tiene la canasta de precios de consumidor actual con diferencia de lo que tenía en los años anteriores. (…) Debido a las mejoras económicas que hemos tenido en estos tiempos, ahí vemos que los ingresos han logrado hacer que la proporción del gasto en alimentos disminuya”.
“Ya no figura en la estructura de consumo como prioridad: el kerosene, reparación de licuadoras, gasto en bicicletas, pasaje en colectivo, los envíos de cartas nacionales se ha reemplazado por el correo electrónico, zapallo, consumo de la cojinova, la lisa, las empanadas, la cebolla regional, el café, huevos a granel, aceite vegetal, entre otros”. Manifestó García Sanabria quien anunció que en su contraparte se han incrementado los consumos fuera del hogar.
Finalmente precisó que el número de productos en la canasta familiar se han incrementado en un 30% mientras que el valor de la canasta aumentó en 24%.