TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Quiero que en 2025 el Perú sepa que Tarata es parte de la historia y es doblemente peruana»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A poco de cumplir 100 años, la provincia Tarata enfoca esfuerzos en concretar proyectos de envergadura y promocionarse como atractivo turístico, para ello el alcalde Kenny Menéndez destacó el tradicional festival de la papa y el maíz, además de gestiones para que el 1 de setiembre de 2025 la jurisdicción esté en la mira nacional.

Dijo que en viajes para diligencias por el centenario pudo constatar que «en Lima no conocen a Tarata» ya que al escuchar el nombre de la provincia andina piensan en la calle Tarata que fue objeto de un horrendo atentado terrorista ocurrido en el año 1992, y no que se trata de una provincia que está a punto de cumplir 100 años de reincorporación al Perú tras invasión chilena.

«Yo soy alcalde, voy al Congreso y digo (soy) alcalde, ¿alcalde de dónde? de Tarata le digo, ah de Miraflores me dicen. No saben que Tarata es un provincia que estuvo ocupada, que tenemos historia, cultura. Quiero que el 2025 todo el Perú sepa que Tarata es parte de la historia y es doblemente peruana«, aseveró.

Clave es, que salga la Ley Tarata que contempla entre otras cosas que el 2025 sea denominado “Año del Centenario de Reincorporación de la provincia de Tarata a la república de Perú” y que al Banco Central de Reservas emita una moneda conmemorativa alusiva a la fecha. A la vez, de asignación económica para una cartera de proyectos por 102 millones de soles, indicó.

Obras anheladas en Tarata son la represa Jarumas II valorizada en 40 millones soles, canales para cada distrito por 30 millones de soles, mejoramiento de trochas por más de 30 millones, saneamiento urbano y rural por un valor de 40 millones. Todo ello a ser tratado con los ministerios de Agricultura, Transporte y Vivienda, respectivamente.

Tarata está estancada y gran culpable es el exgobernador Juan Tonconi, responsabilizó el alcalde, recordando que la gestión de la exautoridad demandó un atraso de 4 años a su pueblo por oponerse a la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I, que en la gestión actual fue desestimado. Por ello, afirmó confiar en el gobernador Luis Torres Robledo para lograr el desarrollo esperado.

FESTIVAL

Para la autoridad, es crucial promocionar a Tarata por todo lo alto, siendo una de las actividades más representativas el Festival de la Papa y el Maíz, para el cual incluso han preparado suvenir alusivo a los 100 años, presentado este miércoles 24 en Radio Uno, y productos de pan llevar típicos de la zona concentrados en vistosas canastas, no difundidos en anteriores celebraciones.

Del 26 al 28 de abril en el campo Ferial Tarata los asistentes podrán encontrar más de 130 productores, entre agricultores y ganaderos que en más de 50 stand colocarán a la venta lo mejor de su terruño, entre papa, maíz, queso, maicillo, pan típico, empanadas, yogures, miel, hierbas medicinales, frutales, platos y bebidas típicas y concursos varios incluyendo el «Fashion cuy». Así también artesanía, cerámicos, gastronomía, juzgamiento y/o exhibición de ganado vacuno y ganado caprino.

La actividad apunta a generar movimiento económico. Y es que, según el alcalde en base a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, Tarata representa apenas el 3.3% del 100% del canon asignado a la región Tacna, que no permite obras de envergadura en favor de la población que en su mayoría se dedica a la agricultura contando con apenas «0.8 hectáreas en comparación a la costa en donde agricultores trabajan 2 hectáreas», siendo importante este tipo de festivales y gestiones ante el Gobierno Regional de Tacna y gobierno central, puntualizó.