“Te estás pasando de viva. Querías tomar permanencia”. Éste fue el argumento que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) utilizaron para maltratar y despedir arbitrariamente a una humilde trabajadora de parques y jardines, que había superado el año de trabajo y que según estos funcionarios sería una “viveza” de esta madre de familia para pasar de contratada a trabajadora permanente.
Se trata de Elizabeth Mamani Quispe, quien ingresó a laborar en el área de Parques y Jardines luego que su esposo sufriera un accidente de trabajo laborando en la misma área en marzo del año pasado. Producto de esta fatal pérdida, Elizabeth quedó viuda y a cargo de dos niñas de 13 y 8 años de edad. Al quedar en el desamparo, la gestión edil anterior decidió darle el puesto de trabajo que su esposo había dejado, ingresando a laborar en esta área a partir del 1 de abril del 2010.
Según narra la humilde madre de familia, luego que los funcionarios se percataran que la humilde mujer ya había superado el año de trabajo y temerosos de que esta viuda alcance la permanencia laboral, le comunicaron intempestivamente su despido y es más le increparon fuertemente “Te estás pasando de viva”. Cuando ni la humilde madre de familia conocía que al pasar el año de servicio pasaba a ser personal estable de la MPT.
“Soy humilde y trabajo por necesidad. Luego que quedé viuda, la MPT tomó mi caso y me entregó el puesto que mi esposo había dejado tras el accidente de trabajo que le quitó la vida. El 1 de abril cumplí un año laborando en la MPT pero no conocía que alcanzando un año podía obtener estabilidad. Por eso cuando me despidieron y me dijeron que me pasaba de viva, tampoco comprendí porqué me despedían”, refirió.
Esta humilde viuda de 34 años de edad y madre de dos niñas, también reveló que fue el Ing. Barreda, encargado del área de Parques y Jardines el que la despidió y le increpó injustificadamente esta supuesta “viveza” y es más le dijo que no se le pagaría los 13 días que había trabajado después del 1 de abril ya que no tenía como demostrar su asistencia al no tener contrato de trabajo.
“Me he quedado en la calle. No sólo perdí a mi esposo por un accidente de trabajo en la MPT sino que ahora me dejan en la miseria al despedirme intempestivamente y me quedo sin trabajo para mantener a mis hijas. Le pido al alcalde Fidel Carita que me repongan en mi puesto de trabajo porque no tengo otro medio para sostener a mi familia”, pidió la humilde madre entre sollozos.