La Contraloría General reveló que la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la avenida Basadre y Forero, en el distrito de Tacna, se realizó con asfalto RC-250 que no cumple las especificaciones técnicas.
La obra, durante la cual se colocó carpeta asfáltica nueva sobre una existente (recapeo), tiene una inversión de S/ 4 358 209 y un avance físico del 82.39%.
El informe de Hito de Control N°008-2024-OCI/0472-SCC detalla que esta alteración se revela mediante los ensayos de laboratorio realizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la cuarta y quinta entrega de asfalto RC-250 suministrado por el nuevo proveedor de la entidad (Planta de fabricación e asfalto de la Municipalidad Provincial de Tacna), el cual entregó el material en febrero y marzo, respectivamente.
Parte de la cuarta entrega de asfalto se utilizó en el recapeo de la vía, sin embargo, en febrero, la Municipalidad Provincial de Tacna recogió muestras de este material para los ensayos de laboratorio, cuyos resultados concluyen que incumplen los niveles requeridos de penetración, ductilidad y viscosidad absoluta.
Similar situación ocurrió con la quinta entrega en marzo y sometida a pruebas por la entidad, cuyos resultados recibidos en abril indican las mismas fallas en los niveles de penetración ductilidad y viscosidad absoluta del asfalto.
En este sentido se confirmó que este hecho no cumple con las disposiciones señaladas en el Manual de Carreteras del MTC, sin embargo, la cuarta entrega ya había sido utilizada en el recapeo de la vía.
Además, se evidenciaron deterioros o fallas en la elevación de hasta 70 milímetros de la vía, fisuras del tipo piel de cocodrilo, desniveles en la superficie de la carpeta asfáltica, y deformaciones verticales en un sector de la pista, lo cual constituye un peligro para el tránsito al reducirse el número de puntos de contacto entre los agregados y las llantas de los vehículos.
El informe de control concurrente fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, con la finalidad de que se realicen las acciones que permitan mitigar las situaciones adversas evidenciadas.