Radio Uno conversó este martes 30 con Omar Awapara secretario general de Transparencia sobre la coyuntura que implica a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y resolución que emite el Tribunal Constitucional (TC) que desestima la medida cautelar que tenían los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello
«El rol que cumplen los miembros de la JNJ es muy importante en numerosas instancias y vemos que es una pieza apetecible en donde no debería haber interferencia del poder político, este es un gran problema», expresó al mismo tiempo de indicar que el panorama hace ver «una pugna constante por mantener influencia sobre el Ministerio Público y Poder Judicial».
El (TC) suspendió la medida cautelar del Poder Judicial y restablece la inhabilitación como miembros de la JNJ. En la resolución se declara fundada en parte la solicitud del Congreso de la República.
Como se recuerda, el pasado 10 de abril, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, presentó la medida cautelar y la demanda competencial luego de recibir la autorización del Pleno.
Antes, el 7 de marzo, 67 parlamentarios votaron a favor de inhabilitar por 10 años en la función pública a Inés Tello, cuestionada por superar los 75 años de la edad límite para el cargo. La misma cantidad de votos se necesitaron para el caso de Aldo Vásquez, vicepresidente de la entidad.
Por otro lado, no se alcanzó el apoyo suficiente para tomar la misma medida para María Zavala, Guillermo Thornberry, Henry Ávila, Imelda Tumialán y Humberto de la Haza