TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT y GRT sin condiciones para personas con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según informe de Contraloría, ambas instituciones no cuentan con plan de adecuación a la norma técnica ni con certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), ocasionando el riesgo que las instalaciones no cumplan con las condiciones de seguridad y limitando con el libre desplazamiento de las personas con discapacidad.

Respecto a la Municipalidad Provincial de Tacna, se conoció que La Contraloría determinó que es la zona de espera en donde no existe un espacio reservado para silla de ruedas, así como no se encuentra debidamente señalizado de forma horizontal ni verticalmente.

“Las zonas de espera y zonas de espectadores deben contar con un espacio reservado para silla de ruedas de 0.90m por 1.20m, debidamente señalizado horizontal y verticalmente”, menciona el documento.

Respecto al Gobierno Regional de Tacna, según informe presenta la ausencia del certificado ITSE (como la MPT) y documento de diagnóstico de la infraestructura que podría generar el riesgo que sus instalaciones no cumplan con las condiciones de seguridad.

Se debe indicar que, al momento de la inspección, La Contraloría observó que el acceso a la rampa cuenta con una puerta de reja rodante que imposibilita el libre acceso a la rampa; debiendo estar pidiéndose permiso con el personal de seguridad, ubicado en la caseta de la puerta de ingreso n.° 1, para que procedan con la apertura de la puerta que bloquea el acceso a la rampa.

Además, el mobiliario del módulo de atención al público de la sede del Gobierno Regional De Tacna cuenta con una altura superior a la establecida en la normativa técnica; lo que impediría la aproximación frontal y atención adecuada a las personas en silla de ruedas o de talla baja, y con ello el acceso a los servicios en igualdad de condiciones y de la manera más autónoma y segura posible de las personas con discapacidad.