En Tacna marcharon por el Día del Trabajo, denunciando vulneración de derechos laborales. Participación fue reducida, entre ellos partidos en formación y Derechos Humanos Sin Fronteras.
Partieron desde avenida Leguía hasta llegar con pancartas al centro cívico de Tacna. Y ya en el arco parabólico tomaron la palabra algunos dirigentes cuestionando al gobierno de Dina Boluarte, entre otras cosas por no aprobar un incremento del sueldo mínimo vital
Mencionar que, horas antes, Gerónimo López, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú cuestionó al Ejecutivo y Legislativo por el despilfarro de grandes presupuestos mientras que “el sueldo mínimo de 1 025 soles ya no alcanza para nada. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) para cuatro personas de una familia el sueldo debe estar entre 1 200 a 1 250 soles“.
El último cambio en la medida salarial se dio en mayo del 2022, en el gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo a lo anunciado en el mandato del expresidente, se emitió el decreto N°03-2022-TR el cual estableció un incremento de 95 soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV ). Es así, que el monto del sueldo mínimo subió de un básico de 930 soles a 1 025 soles.