Según explicó el consejero regional por Candarave, Román Carrillo, en un plazo de 90 días un equipo técnico convocado por la máxima autoridad Regional, Tito Chocano Olivera, deberá dar un informe respecto al proceso que permitirá acelerar los trámites administrativos y frenar la burocracia que limita las gestiones de las direcciones regionales
“Lo que tenemos que tener en cuenta que es un proceso de reestructuración, no es en sí el cambio inmediato en 90 días, los 90 días son básicamente para que el equipo técnico que el ejecutivo encargue inicie este proceso. Al final de los 90 días nos dan un informe y según este informe recién se va a proceder a realizar los cambios”. Manifestó a su salida de la sesión.
Del mismo modo señaló que en otro punto de la agenda se destinó a la comisión de desarrollo económico el Proyecto de Ordenanza Regional que retira la participación del Gobierno Regional en el régimen de pesca de anchoveta establecido mediante Decreto Supremo 003-2008 PRODUCE, y que el ex presidente regional Hugo Ordóñez trasgredió al suscribir un convenio con el Ministerio de la Producción, permitiendo la intrusión de la pesca industrial en el área reservada a la pesca artesanal.
“Este proyecto de ordenanza regional involucra que se respete nuestras 5 millas marítimas tal como lo hacen en Moquegua y en Arequipa”. Refirió tras recordar que Ordoñez firmó el acta a título personal sin hacer participe a los consejeros de su gestión.
“En el año 2008 el ex presidente regional Hugo Ordónez, a título personal firma un acta con PRODUCE, pero un acta que no es reafirmado o autorizado por el pleno del consejo”.
Ante este hecho y a solicitud del consejero Rafael Vargas, se aprobó por unanimidad el pedido de investigar a Hugo Ordóñez por usurpación de funciones, siendo la comisión de fiscalización la encargada de llevar adelante las acciones respectivas.
“A viva cuenta que se emitió una ordenanza regional que tiene carácter de ley (…) el ex presidente regional suscribió un convenio que contravenía esa ordenanza, que si bien es cierto había sido materia de una acción de inconstitucionalidad finalmente fue ratificada, y ello evidentemente pone en mal pie al ex presidente regional al firmar un documento que trasgredía una ordenanza regional, y eso se llama usurpación de funciones y esta tipificado como delito” manifestó Vargas.