Consejero Regional – Rafael Vargas
“El supuesto convenio que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) suscribió con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sólo tiene de convenio el nombre y fue denominado así para sustraerlo de la obligación de ser puesto a consideración del consejo regional. En realidad se trata de un contrato”.
Estos fueron los argumentos sustentados por el consejero Rafael Vargas la tarde de hoy durante la sesión ordinaria de consejo regional. Según agregó, solo se podría hablar de un convenio si las partes involucradas expresaran un objetivo común y pusieran a disposición de ambas partes lo necesario para concretar el beneficio a favor de los participantes.
Este escenario para el consejero no se evidencia en el supuesto convenio GRT-UNI en que a su criterio es la región la que dispone de recursos económicos en contraprestación de un servicio que la UNI entrega, lo que Rafael Vargas llama contrato. Por esta razón el consejero se arriesgó a afirmar que la denominación habría sido un pretexto para librar al supuesto convenio de la aprobación previa en el consejo regional, como lo establece la ley.
Lo más raro para Rafael Vargas es determinar cómo la UNI fija preliminarmente un precio de 1 millón de soles para la elaboración de los estudios solicitados por el GRT y luego que se exigiera una reconsideración del monto a pedido del consejo regional, la cifra baja hasta 500 mil soles, es decir al 50% del valor inicial.
“La idea inicial era que se suscriba un convenio con la UNI porque ésta institución al no tener fines lucrativos nos permitiría acceder a esta asesoría a bajos costos. Sin embargo no sólo nos dimos con la sorpresa que nos intentaron cobrar 1 millón de soles, un precio superior al mercado, sino que además al someterse a consideración el monto, presentaron una propuesta económica inferior en 50% del valor inicial”, refirió.
Por tal razón el pleno del consejo decidió enviar este caso a la comisión de fiscalización, donde se determinará las reales causas de la suscripción del convenio y de hallar responsables, se optará por disponer las sanciones que convengan por intentar favorecer irregularmente a la UNI.